martes, 3 de enero de 2012

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN BUEN DIRECTOR, JEFE DE ESTUDIOS O SECRETARIO

Para que un centro educativo no pueden faltar las figuras del director, jefe de estudios y secretario. Éstos realizan una serie de funciones para que el centro funcione de manera adecuada.
Funciones del director:
-         Representar al centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.
-         Dirigir y coordinar todas las actividades del centro hacia la consecución del proyecto educativo del mismo de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro y al Consejo Escolar del centro.
-         Dirigir y promover un desarrollo eficaz de las funciones encomendadas al equipo directivo en el artículo anterior.
-         Garantizar el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones vigentes.
-         Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro y adoptar las resoluciones disciplinarias que correspondan de acuerdo con las normas aplicables.
-         Colaborar con los órganos de la Consejería competente en materia de educación en todo lo relativo al logro de los objetivos educativos.
-         Favorecer la aplicación de medidas que contribuyan a mejorar la convivencia en el centro, resolver los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado de acuerdo con lo que reglamentariamente establezca la Consejería competente en materia de educación y con los criterios que se establezcan en el reglamento de régimen interior del centro.
-         Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones de los órganos de participación en el control y gestión del centro y de otros órganos, cuando así se establezca reglamentariamente.
-         Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos, todo ello de acuerdo con lo que establezca las disposiciones vigentes y la Consejería competente en materia de educación.
-         Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.
-         Impulsar procesos de evaluación interna del centro, colaborar en las evaluaciones externas y promover planes de mejora de la calidad del centro, así como proyectos de innovación e investigación educativa.

Por tanto, en cuanto a las características que debe tener un buen director: un buen director debe tener una gran capacidad de trabajo en equipo, tiene que saber también relacionarse con sus alumnos, padres y demás docentes, tiene que tener una capacidad para representar a la institución y también tener una serie de aptitudes para transmitir a su equipo una visión positiva acerca de los logros que se deben alcanzar.

Funciones de la Jefatura de Estudios:
-         Participar coordinadamente junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo de las funciones señaladas en el artículo cuatro.
-         Coordinar, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, las actividades de carácter académico, de orientación y tutoría, extraescolares y complementarias del profesorado y del alumnado en relación con el proyecto educativo, las programaciones didácticas y la programación general anual y velar por su ejecución.
-         Coordinar las actuaciones de los órganos de coordinación didáctica y de los órganos competentes en materia de orientación académica y profesional y acción tutorial que se establezcan en los reglamentos orgánicos de los centros.
-         Coordinar, con la colaboración del representante del centro correspondiente del profesorado y recursos que haya sido elegido por el Claustro, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y coordinar las actividades de formación y los proyectos que se realicen en el centro.
-         Ejercer, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
-         Elaborar, en colaboración con el resto de miembros del equipo directivo, los horarios académicos del alumnado y del profesorado, de acuerdo con los criterios pedagógicos y organizativos incluidos en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
-         Coordinar la utilización de espacios, medios y materiales didácticos de uso común para el desarrollo de las actividades de carácter académico, de acuerdo con 10 establecido en el proyecto educativo y en la programación general anual.
-         Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el titular de la Dirección dentro de su ámbito de competencias o por los correspondientes reglamentos orgánicos y disposiciones vigentes.

Por tanto, un jefe de estudios es la persona que está a cargo del director y que debe ofrecer el cumplimiento de las funciones, pero no la responsabilidad, es decir, si se comete alguna irregularidad en la función del jefe de estudios, el responsable es el director. El jefe de estudios debe saber coordinar bien todas las tareas del centro, debe tener una buena capacidad de elección, de colaboración y una capacidad de trabajar en equipo.


Funciones de la Secretaría del Centro:
-         Participar coordinadamente junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo de las funciones señaladas para el Equipo Directivo.
-         Ordenar el régimen administrativo y económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro educativo, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
-         Ejercer, de conformidad con las instrucciones de la Dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro, y aplicar, en su caso, las medidas disciplinarias que correspondan.
-         Actuar como secretario o secretaria de los órganos de participación en el control y gestión del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos adoptados con el visto bueno del titular de la Dirección.
-         Custodiar las actas, libros y archivos del centro docente y expedir, con el visto bueno del titular de la Dirección, las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados e interesadas.
-         Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado y velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamiento escolar de acuerdo con las indicaciones del titular de la Dirección.
-         Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el titular de la Dirección dentro de su ámbito de competencias o por los correspondientes reglamentos orgánicos y disposiciones vigentes.

Por tanto, un secretario debe ser una persona organizada y atenta, con una buena capacidad administrativa para llevar a cabo todas las funciones administrativas del instituto o colegio: todo lo que tiene que ver con los libros de escolaridad, archivos y expedientes de los alumnos; así como una buena capacidad económica: todo lo referido a los proyectos de presupuestos del centro, la contabilidad, cuentas, etc.

En conclusión, decir que los órganos unipersonales de gobierno son muy importantes dentro de un centro educativo, ya que para que estos tengan un buen funcionamiento necesitan que tanto un director, como un jefe de estudios y un secretario realicen todas sus funciones de forma correcta.

BIBLIOGRAFÍA


·        [En línea] web.Educastur. <http://web.educastur.princast.es/cee/santulla/funciones.htm#dos> [Consulta: 16/12/2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario