martes, 3 de enero de 2012

EL PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto educativo tiene bastante importancia ya que es el documento del centro donde se recoge el modelo de educación en el que van a ser educados todos los niños de ese centro; refleja el modelo de educación. Este modelo se realiza a partir de la elección de unos principios y valores que van a dar la identidad de ese centro, es decir, singulariza a cada centro.
Tiene una serie de objetivos donde se plasman los principios educativos de ese centro. Realiza un análisis del entorno donde está ubicado el centro y de las familias, además de un análisis de los recursos del centro.
En la elaboración del proyecto educativo participan representantes de toda la comunidad educativa.
Los elementos o componentes del PEC son los siguientes:
v     Variables contextuales: el Proyecto educativo debe realizar un análisis de la realidad sociocultural del barrio, del pueblo y del tipo de alumno, padres, familias y entorno en general.
v     Planteamiento ideológico o principios de identidad: el Proyecto educativo debe posicionarse también respecto a una concepción antropológica y socio-política y en relación a las necesidades detectadas y a la realidad en la que está ubicada esta comunidad.
v     Concepción pedagógica: el Proyecto educativo en función de las necesidades y demandas detectadas y de las prioridades para su satisfacción deberá definir los principios de cómo se van a conseguir estas prioridades y satisfacer las necesidades detectadas. Estos principios deberán servir para seleccionar metodologías.
v     Modelo organizativo-estructural: el Proyecto educativo debe reflejar la forma de organización que vamos a adoptar para conseguirlo (sobre todo las funciones y el funcionamiento de los órganos colegiados y los cargos unipersonales) y el sistema de normas que faciliten la convivencia y las relaciones que se van a generar, puesto que a partir de esta situación se van a crear actitudes y, sobre todo, el tipo de clima y cultura de un centro, en el cual va a ser más fácil o difícil llevar a cabo el resto de los planteamientos.

Funciones del PE:
  • Adaptar los programas del MEC a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
  • Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa.
  • Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.).
  • Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa.

En conclusión, hemos apreciado que el proyecto educativo es un documento muy importante para el centro, ya que en él se refleja el modelo de educación que se va a llevar a cabo en cada centro en particular, ya que sino, no se podría manejar correctamente un centro. En primer lugar se debe analizar el contexto donde está situado el centro y del tipo de alumnos que formarán parte de ese centro, así como de sus familias. Se debe analizar qué características tienen estos alumnos para así poder determinar el modelo de educación que se adoptará en ese centro y que además favorezca la convivencia.



BIBLIOGRAFÍA

·        Díez Gutiérrez, Enrique Javier. El proyecto educativo de centro. [En Línea]. <http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Organiza/PECC.htm > [Consulta: 29/12/2011]. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario