viernes, 6 de enero de 2012

EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO

El Equipo de orientación y apoyo es una estructura de coordinación docente responsable de asesorar al profesorado en la planificación desarrollo y evaluación de las actuaciones de orientación y de las medidas de atención a la diversidad del centro y de llevar a cabo las actuaciones de atención específica y apoyo especializado.
El Equipo de orientación y apoyo está formado por la orientadora, y por el profesorado de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. La coordinación será ejercida por el responsable de orientación.
Sus funciones son las siguientes:
  • Asesorar al equipo directivo y a la CCP, en el marco del Proyecto Educativo y de las Programaciones Didácticas, en la elaboración de todo lo referente a la atención a la diversidad.
  • Colaborar con los tutores en la prevención y detección del alumnado con necesidades educativas y aportar información a los responsables de la orientación en el proceso de evaluación psicopedagógica.
  • Colaborar con la jefatura de estudios en  el desarrollo de las medidas organizativas que facilitan la atención a la diversidad.
  • Participar y colaborar con el tutor en el desarrollo de la acción tutorial, especialmente en lo relacionado con la evaluación, elaboración de informes y decisiones de promoción.
  • Asesorar y apoyar al profesorado en la adquisición y uso de materiales específicos y de materiales de acceso al currículo.
  • Elaborar en colaboración con el profesorado, materiales curriculares adaptados para facilitar el aprendizaje y dar respuestas ajustadas a las necesidades educativas del alumnado.
  • Colaborar en los procesos de asesoramiento, coordinación, información y formación a familias.
  • Colaborar en el seguimiento y coordinación con los servicios de apoyo, sanitarios  y sociales.


BIBLIOGRAFÍA

·        CP. Hernán Cortés (2010). Equipo de orientación y apoyo. [En línea] <http://edu.jccm.es/cp.hernancortes/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=46&Itemid=30> [Consulta: 6/01/2012].

No hay comentarios:

Publicar un comentario