jueves, 5 de enero de 2012

INNOVACIÓN DOCENTE

La innovación es un proceso de cambio planificado, fundamentado y orientado al logro de mejora de la calidad de la educación a través, en este caso, de la incorporación de las TIC.
La mejora de la innovación puede ser: reducir costes, reducir esfuerzos, aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas…

Una experiencia de innovación docente:
Se ha realizado un encuentro para la innovación en docencia universitaria en la universidad de Alcalá. En este encuentro se permitía compartir experiencias de innovación educativa y debatir líneas de acción futura de manera conjunta entre los principales agentes del proceso educativo: profesores y estudiantes.
Las sesiones se centraron en intercambiar los distintos puntos de vista sobre las diferentes metodologías docentes innovadoras y se organizaron en torno a paneles sobre diferentes ejes de trabajo. Las experiencias de innovación se presentaron por el profesorado y alumnado participante en ellas.
Las conclusiones del I Encuentro sobre innovación en docencia universitaria destinado al profesorado y alumnado de la UAH cuenta con la participación de 95 profesores de diferentes áreas de conocimientos y facultades y de 120 alumnos y alumnas. La particularidad de este encuentro se debió a la presentación conjunta de profesores y estudiantes de las experiencias de innovación que llevaron a cabo.
Los objetivos del encuentro eran:
Generar un espacio de intercambio de experiencias de innovación que permita compartir logros, dificultades, vivencias…
Reflexionar sobre los retos de la docencia universitaria en el contexto de cambio de la sociedad del conocimiento.
Otorgar voz y visibilidad al profesorado y alumnado de la universidad, para conocer y comprender su situación actual ante los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.
A partir de la participación del alumnado y profesorado de la UAH en la presentación de experiencias innovadoras en el aula, pueden saber qué está pasando en algunas de las aulas de la UAH.
También el Encuentro les permitió sistematizar las experiencias que se dan de forma aislada y sin difusión, a la vez que dio lugar a la reflexión sobre lo que pueden ser las nuevas prácticas docentes.


 BIBLIOGRAFÍA

·        Universidad de Alcalá, (2012). Programa de formación del profesorado y desarrollo de la innovación docente. [En línea]< http://www2.uah.es/ice/FP/Iencuentro.html> [Consulta: 5/01/2012].

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