jueves, 5 de enero de 2012

LA TUTORÍA

La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla el tutor o tutora con el alumnado, con sus familias y con el resto de maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas. Su contenido, planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro.
La tutora y el tutor los nombra el responsable de la dirección de acuerdo con lo establecido en las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro de entre aquellos y aquellas que imparten docencia al grupo de alumnos y alumnas al menos en una de las áreas lingüísticas, las matemáticas, el conocimiento del medio y la hora de lectura.
v     La tutoría con el alumnado
Los tutores incluyen dentro del horario de los alumnos un tiempo semanal para desarrollar tareas propias de orientación y seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
v     La tutoría con las familias
Los tutores son los mediadores entre el centro y la familia y los encargados de garantiza un proceso de intercambio continuado y sistemático que comienza con el nuevo curso y continúa al finalizar cada trimestre.
v     La tutoría como coordinación del equipo docente
Los tutores deben coordinar la intervención educativa del profesorado. Dentro de esta responsabilidad está la de asegurar que todo el profesorado tiene información suficiente del grupo y de la problemática de cada uno de ellos. También se trata de tomar decisiones sobre medidas que contribuyan a resolver los problemas concretos y a dar respuesta a las necesidades poniendo en marcha estrategias de atención a la diversidad.

En conclusión, la tutoría en un colegio es muy importante, es decir, el hecho de que en cada clase exista un tutor con el cual puedas hablar de cualquier duda o problema que se tenga es muy bueno y beneficioso para los alumnos. El tutor se encargará de atenderte en todo momento para cualquier cosa, estará pendiente de todo el transcurso de sus alumnos durante todo el curso académico así como mantendrá informados correctamente a los padres de tanto el progreso académico de sus hijos como de sus problemas o dificultades.


BIBLIOGRAFÍA
·        Decreto 68/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario