jueves, 5 de enero de 2012

LOS TIEMPOS ESCOLARES

Los tiempos escolares son una de las variables para organizar un centro escolar. La escuela pretende que todos los alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades, por tanto, la organización de los tiempos va a ser fundamental.
Los tiempos escolares se organizan en primer lugar, en función del ritmo de trabajo del alumnado y del ritmo vital, considerando por ejemplo si será mejor el rendimiento de los alumnos por la mañana o por la tarde, cuántas horas seguidas pueden aguantar los alumnos sin cansarse, etc.
En primer lugar por lo general, se colocarían asignaturas como lengua, matemáticas o inglés en las primeras horas de la mañana, ya que el alumno está más despejado y con una mayor atención y posteriormente, en las últimas horas de la mañana, se pondrían asignaturas como Educación Física o plástica, que son, en teoría, las asignaturas menos pesadas.
Las horas de los alumnos suman un total de 25 horas semanales.
Por otra parte, hay asignaturas, las cuales deberán tener mas horas que otras, como por ejemplo la asignatura de Lengua se impartirá todos los días de la semana, mientras que Plástica o Música se impartirán solo una hora a la semana.
Los tutores darán la mayor parte de las horas y las demás servirán para organizar otros asuntos, como por ejemplo, dar apoyos, hacer sustituciones, dedicarse a proyectos en el centro escolar…
Las horas en las que en el centro no hay alumnos (4 horas) serán horas complementarias siendo la mayoría de ellas en el horario de tarde.  Una de estas horas es obligatoria para los padres por si éstos quisieran hablar con el profesor acerca de su hijo por cualquier motivo.
Los maestros tienen 29 horas de presencia directa en el centro; 25 de ellas son horas lectivas y las otras 4 restantes son las horas complementarias y 7 horas y media de libre disposición como por ejemplo realizar o preparar las tareas para los alumnos, preparar exámenes... Con lo que el total de horas que trabaja un maestro son 36 horas y media.




BILIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario