jueves, 5 de enero de 2012

REUNIONES DE LA CCP Y LA DE LOS CICLOS

La comisión de coordinación pedagógica (CCP) es un órgano de coordinación didáctica encargado de velar por la coherencia en la ordenación de los aspectos de desarrollo del currículo en las diferentes etapas.
Los miembros de la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) son: el director, jefe de estudios, jefes de departamento, coordinador de las tecnologías de la información y la comunicación y el secretario.
La CCP tiene las siguientes competencias:
·        Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
·        Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo del instituto.
·        Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa.
·        Proponer al claustro los proyectos curriculares para su aprobación.
·        Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
·        Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la jefatura de estudios.
·        Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza.
·        Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la administración educativa e impulsar planes de mejora.


Los Equipos de Ciclo son los órganos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo, bajo la coordinación del Jefe de Estudios. A cada equipo de ciclo pertenecerán los maestros que impartan docencia en él.
Son competencias de los Equipos de Ciclo, los siguientes aspectos:
·        Elaborar los aspectos docentes del Plan Anual de Centro correspondientes a cada ciclo.
·        Dar propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, que se refieran a las modificaciones del proyecto curricular.
·        Controlar la metodología didáctica que use cada profesor.
·        Evaluar las actividades que se realicen y crear las correspondientes propuestas para su mejora (Como parte integrante de la Memoria).
·        Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares, sabiendo que se consideran actividades complementarias las que se organizan por los centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular y que tienen un carácter diferente de las lectivas, por el momento, espacio o recursos que se utilizan.
Para llevar a cabo las reuniones del Equipo de ciclo, primero, se mantiene una primera reunión del Equipo Docente de Ciclo, donde se distribuyen los contenidos, se planifica la forma de cómo se van a llevar a cabo las reuniones, y se toman las primeras decisiones sobre éste.
Los contenidos de las reuniones que son planificadas, son los siguientes:
·        Concretar, organizar y llevar a la practica lo acordado en los Grupos de trabajos y en la CCP, en los ámbitos de: TIC, plan de lectura, otro tipos de actividades complementarias (extraescolares, de valores, etc.)
·        Organizar y llevar a cabo la evaluación interna programada en la PGA, y estructurado en la CCP.
·        Estructurar los apoyos entre los profesores, usando por ejemplo, los desdobles.
·        Acordar las metodologías que se van a usar, los materiales educativos comunes, establecer las normas de clase para los alumnos, establecer las tutorías o reuniones con los padres de forma conjunta, y terminar de organizar las excursiones y actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año.
·        Ver cuáles son los objetivos que se tendrán a la hora de enseñar para que los alumnos aprendan con facilidad, y que se definirán en la PGA,  y con esto, revisar y tener en cuenta los siguientes aspectos:
-         Actividades para el desarrollo de la autonomía personal.
-         Actividades para mejorar la integración entre el grupo de alumnos.
-         Actividades que fomenten la lectura, a la expresión escrita, en las técnicas de trabajo intelectual, etc.
-         Innovar con las Tic.
-         Desarrollar las matemáticas en la vida cotidiana, hábitos de salud e higiene, etc.
-         Las medidas de atención a la diversidad.
-         Las metodologías cooperativas y el trabajo en equipo de todos los profesores que enseñan a una clase determinada.
·        Profundizar en el desarrollo curricular, con el desarrollo de las competencias mínimas que se consideren en el colegio como necesarias para pasar al siguiente ciclo. Y también, revisar las unidades didácticas, incluyendo el trabajo por competencias.

En definitiva, esta coordinación docente es muy importante para los colegios, ya que es necesaria y fundamental para que se produzca un desarrollo adecuado y normal en los centros educativos, encargándose de que se desarrollen de forma coherente todos los aspectos del currículo.





BIBLIOGRAFÍA

  • Decreto 201/1997 del 3 de Septiembre, (Capítulo II, artículos del 29 al 32).

·        López Aranguren, José Luis. Comisión de coordinación pedagógica. [En línea] <http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=715.108> [Consulta: 30/12/2011].


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