sábado, 10 de diciembre de 2011

ANÁLISIS DE UNA NORMA EDUCATIVA

Vamos a analizar la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE).
Esta ley fue publicada el 3 de octubre de 1990. Fue una ley educativa española promulgada por el gobierno socialista y sustituyó a la Ley General de Educación de 1970.
Sus antecedentes fueron la Ley Moyano y la Ley General de Educación. La Ley Moyano que entre sus intenciones tenía las de delimitar la fuerte influencia de la Iglesia española en la educación, legislar la educación de carácter privada en las etapas de primera y segunda enseñanza, e implantar una metodología más científica en la segunda enseñanza. Esta ley estuvo vigente durante 100 años. La Ley General de Educación (LGE) generalizó la educación obligatoria desde los seis años hasta los catorce. Otro aspecto importante fue el intento de construir una Formación Profesional más adecuada a las demandas reales del mercado laboral. Además dividió el sistema educativo en tres tipos de enseñanza: Enseñanza preobligatoria: que comprendía de los 2 a los 6 años de edad. Enseñanza obligatoria: que garantizaba ocho cursos de educación obligatoria y gratuita y común para todos los españoles. Enseñanza post-obligatoria: tras ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la entonces creada FP, Formación Profesional.
La LOGSE establecía que todos tienen el derecho a la educación, reconociéndose la libertad de enseñanza, que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita, regula enseñanzas de régimen especial y de adultos, regula la calidad y atención a la diversidad, amplía la escolaridad obligatoria hasta los 16 años y además establece que en lugar de 40 alumnos por clase, habrá 25.
Otros aspectos importantes fueron:
·        Reguló la Educación Especial para alumnado con Necesidades educativas especiales
·        Desarrolló la calidad de la enseñanza estableciendo una Formación permanente del profesorado
·        Se definió la función de inspección y la acción tutorial/orientación
·        Se fomentó la compensación de desigualdades en la educación en los centros de especial dificultad por su entorno sociocultural

Estructura
La estructura del sistema educativo según establece la LOGSE será la siguiente:
  • Educación Infantil. Gratuita aunque no obligatoria. Comprendía las edades de entre cero y seis años en dos ciclos educativos y con carácter tanto asistencial como educativo.
  • Educación Primaria Obligatoria. Para alumnado entre los seis y los doce años, dividida en tres ciclos.
  • Educación Secundaria Obligatoria. Para alumnado de entre doce y dieciséis años y estructurada en dos ciclos ofreciendo como novedad ante leyes anteriores la instauración de la enseñanza obligatoria hasta esa edad. A su término se obtenía el título de Graduado en ESO.
Al finalizar la ESO, se encontraba el Bachillerato en dos años con las siguientes modalidades: Artes, Tecnológico, Ciencias sociales, Ciencias de la Salud y Humanidades.
Cada una de ellas capacitaba para cursar diferentes estudios universitarios, una vez superada la PAU, prueba de acceso a la Universidad, más conocida como selectividad. Pudiéndose optar también por la Formación Profesional Específica. Otras novedades de la ley cabe señalar la definitiva incorporación de las enseñanzas artísticas en el sistema general.
Los cambios económicos, sociales y tecnológicos ocurridos desde la implantación de la LOGSE y las críticas hacia ella desde diversos grupos llevaron a la necesidad de una nueva ley que fomentara entre otros valores los de la cultura del esfuerzo y la disciplina en el aula y contemplara desde una perspectiva más actual el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En 2002 fue promulgada una nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Aunque poseía un carácter constructivista, difería con la ley anterior en aspectos como la atención a la diversidad.
Finalmente se promulgó la que es la actual ley educativa española: la Ley Orgánica de Educación (LOE).



BIBLIOGRAFÍA
·        Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2004). El Sistema Educativo       español. Madrid: MECD/CIDE.  [En Línea]. < http://www.uv.es/ldecozar/Evolucion_Sistema_Educativo.pdf> [Consulta: 09/12/2011]

·        Blanco Martín Mª del Henar, Dávila Díaz Susana, Sarrapio Martín Patricia. (2007). Evolución histórica del sistema educativo Español [En línea]   <   http://www.cesdonbosco.com/revista/foro/37%20-%20Susana%20Davila.pdf. > [Consulta: 09/12/2011].

¿QUÉ TIENE QUE APRENDER UN ALUMNO MATRICULADO EN UN COLEGIO EN CONCRETO?

Centrándonos en el Decreto 68, el currículum de la Educación Primaria es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Por tanto esto es lo que el niño tiene que desarrollar y aprender dentro del sistema educativo y que los centros docentes serán los encargados de desarrollarlo y completarlo.
Los objetivos se corresponden con las capacidades que el alumno tiene que desarrollar. Estas capacidades hacen referencia a las diferentes dimensiones del ser humano. Dentro de estos objetivos generales, a su vez se van concretando en otros objetivos:
·        Objetivos generales de etapa: están especificados para ser desarrollados en los 6 años de la Educación Primaria y tienen que ser desarrollados por parte de todo el profesorado.
·        Objetivos generales de área, que son una concreción de los objetivos generales de etapa.
·        Objetivos generales de ciclo
·        Objetivos de nivel
·        Objetivos didácticos, que son los objetivos más concretos.
El alumno tiene que desarrollar también unas competencias básicas. Éstas son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que el alumno debe adquirir. La UE señala 8 competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal. Pero en Castilla La Mancha se añaden una competencia más: la competencia emocional, ya que tiene que ver con los sentimientos, emociones, autoestima…
A través de aquí el alumno se hace competente para su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias no solo las desarrollará en la escuela, sino también en la calle, con la familia y los amigos.
Por otra parte, un alumno también debe aprender una serie de contenidos, es decir, un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que tiene que ser objeto de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por tanto, para que el alumno desarrolle todo esto, es necesario que haya un proceso metodológico para facilitar el desarrollo de estas capacidades y para que los alumnos se desarrollen competentemente y aprendan contenidos. Así, en función de las decisiones que tome el docente, va a facilitar o dificultar en que los objetivos, competencias básicas y contenidos se consigan o no se consigan. Una vez efectuado esto, el docente debe evaluar si el alumno ha adquirido todo ello mediante unos criterios de evaluación, los cuales recogen los aspectos básicos que el alumno tiene que dominar.



BIBLIOGRAFÍA

·        Decreto 68/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

· Fotografía: Publicado: 4 febrero de 2009. Enlace: http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/02/nino-judio-va-la-escuela-catolica.html


RECORRIDO HISTÓRICO POR LAS LEGISLACIONES EDUCATIVAS RECIENTES

Comenzamos el recorrido en el siglo XIX, ya que podemos decir que es a partir de aquí donde se empieza a regular el sistema educativo.
En primer lugar apareció en 1857 la Ley de instrucción pública, conocida como Ley Moyano, que fue la primera ley general de educación que favoreció una buena ordenación administrativa de la enseñanza.
Con esta ley se intentó mejorar la mala condición de la educación en España, organizando los tres niveles de la primera enseñanza:
Enseñanza primaria, en teoría obligatoria hasta los 12 años y gratuita para los que no pudieran pagarla.
La segunda enseñanza (enseñanza media, en la que se prevé la apertura de institutos de bachillerato y escuelas normales de magisterio en cada capital de provincia, además de permitir la enseñanza privada en los colegios religiosos, que recibirán especial consideración).
La enseñanza superior con las universidades (cuya gestión se reserva al Estado).
Además se implanta:
·        Gratuidad relativa para enseñanza primaria
·        Centralización
·        Uniformidad
·        Secularización
·        Libertad de enseñanza limitada.

En segundo lugar, apareció en 1970 la Ley General de Educación (LGE). Se pretendía que hubiera igualdad en oportunidades educativas, pues se quería una sociedad mas justa, y se quería que se pudiera acceder a la educación desde todas las clases sociales. Esta ley estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la EGB (Educación General Básica) estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la entonces creada FP, Formación Profesional. Con esta ley se reformó el sistema educativo desde la primaria hasta la universidad, adaptándolo a las necesidades de escolarización.

Tras la muerte de franco surge la constitución de 1978. Durante este periodo aparece un tipo de Escuela Pública, común para todos, ideológicamente pluralista, aconfesional, intervencionista y gratuita.
En 1980 aparece la Ley de estatutos de centro escolares (LOECE). Con esta ley, se les daba el derecho a los padres de elegir libremente la educación que ellos querían para sus hijos.
En 1985 aparece la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), que fijaba los derechos a la educación y establecía una doble red de centros: escuelas públicas y privadas.
En 1990 se aprueba la Ley Orgánica General del sistema educativo (LOGSE). Con esta ley se amplía la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años, y además en lugar de 40 alumnos, habrá 25 alumnos por clase. La estructura del sistema educativo será la siguiente: Educación infantil, Educación Primaria (de 6 a 11 años), Educación Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años), Bachillerato (17 y 18 años) y Formación Profesional.
Más tarde se sacará la Ley de Calidad de la Educación (LOCE 2002), cuyo objetivo es reducir el fracaso escolar y elevar el nivel educativo.
Finalmente, en 2006 se aprueba la Ley Orgánica de Educación (LOE). Esta Ley es la que está actualmente. Algunos de sus principios son:
  • Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos.
  • Que exista una colaboración y participación de todos los componentes de la comunidad educativa.
  • Mejor calidad.
  • Compromiso con los objetivos planteados por la UE para los próximos años.



BIBLIOGRAFÍA
·        Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2004). El Sistema Educativo       español. Madrid: MECD/CIDE.  [En Línea]. < http://www.uv.es/ldecozar/Evolucion_Sistema_Educativo.pdf> [Consulta: 09/12/2011]

·        Blanco Martín Mª del Henar, Dávila Díaz Susana, Sarrapio Martín Patricia. (2007). Evolución histórica del sistema educativo Español [En línea]   <   http://www.cesdonbosco.com/revista/foro/37%20-%20Susana%20Davila.pdf. > [Consulta: 09/12/20