sábado, 10 de diciembre de 2011

¿QUÉ TIENE QUE APRENDER UN ALUMNO MATRICULADO EN UN COLEGIO EN CONCRETO?

Centrándonos en el Decreto 68, el currículum de la Educación Primaria es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Por tanto esto es lo que el niño tiene que desarrollar y aprender dentro del sistema educativo y que los centros docentes serán los encargados de desarrollarlo y completarlo.
Los objetivos se corresponden con las capacidades que el alumno tiene que desarrollar. Estas capacidades hacen referencia a las diferentes dimensiones del ser humano. Dentro de estos objetivos generales, a su vez se van concretando en otros objetivos:
·        Objetivos generales de etapa: están especificados para ser desarrollados en los 6 años de la Educación Primaria y tienen que ser desarrollados por parte de todo el profesorado.
·        Objetivos generales de área, que son una concreción de los objetivos generales de etapa.
·        Objetivos generales de ciclo
·        Objetivos de nivel
·        Objetivos didácticos, que son los objetivos más concretos.
El alumno tiene que desarrollar también unas competencias básicas. Éstas son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que el alumno debe adquirir. La UE señala 8 competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal. Pero en Castilla La Mancha se añaden una competencia más: la competencia emocional, ya que tiene que ver con los sentimientos, emociones, autoestima…
A través de aquí el alumno se hace competente para su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias no solo las desarrollará en la escuela, sino también en la calle, con la familia y los amigos.
Por otra parte, un alumno también debe aprender una serie de contenidos, es decir, un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que tiene que ser objeto de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por tanto, para que el alumno desarrolle todo esto, es necesario que haya un proceso metodológico para facilitar el desarrollo de estas capacidades y para que los alumnos se desarrollen competentemente y aprendan contenidos. Así, en función de las decisiones que tome el docente, va a facilitar o dificultar en que los objetivos, competencias básicas y contenidos se consigan o no se consigan. Una vez efectuado esto, el docente debe evaluar si el alumno ha adquirido todo ello mediante unos criterios de evaluación, los cuales recogen los aspectos básicos que el alumno tiene que dominar.



BIBLIOGRAFÍA

·        Decreto 68/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

· Fotografía: Publicado: 4 febrero de 2009. Enlace: http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/02/nino-judio-va-la-escuela-catolica.html


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