sábado, 10 de diciembre de 2011

RECORRIDO HISTÓRICO POR LAS LEGISLACIONES EDUCATIVAS RECIENTES

Comenzamos el recorrido en el siglo XIX, ya que podemos decir que es a partir de aquí donde se empieza a regular el sistema educativo.
En primer lugar apareció en 1857 la Ley de instrucción pública, conocida como Ley Moyano, que fue la primera ley general de educación que favoreció una buena ordenación administrativa de la enseñanza.
Con esta ley se intentó mejorar la mala condición de la educación en España, organizando los tres niveles de la primera enseñanza:
Enseñanza primaria, en teoría obligatoria hasta los 12 años y gratuita para los que no pudieran pagarla.
La segunda enseñanza (enseñanza media, en la que se prevé la apertura de institutos de bachillerato y escuelas normales de magisterio en cada capital de provincia, además de permitir la enseñanza privada en los colegios religiosos, que recibirán especial consideración).
La enseñanza superior con las universidades (cuya gestión se reserva al Estado).
Además se implanta:
·        Gratuidad relativa para enseñanza primaria
·        Centralización
·        Uniformidad
·        Secularización
·        Libertad de enseñanza limitada.

En segundo lugar, apareció en 1970 la Ley General de Educación (LGE). Se pretendía que hubiera igualdad en oportunidades educativas, pues se quería una sociedad mas justa, y se quería que se pudiera acceder a la educación desde todas las clases sociales. Esta ley estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la EGB (Educación General Básica) estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la entonces creada FP, Formación Profesional. Con esta ley se reformó el sistema educativo desde la primaria hasta la universidad, adaptándolo a las necesidades de escolarización.

Tras la muerte de franco surge la constitución de 1978. Durante este periodo aparece un tipo de Escuela Pública, común para todos, ideológicamente pluralista, aconfesional, intervencionista y gratuita.
En 1980 aparece la Ley de estatutos de centro escolares (LOECE). Con esta ley, se les daba el derecho a los padres de elegir libremente la educación que ellos querían para sus hijos.
En 1985 aparece la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), que fijaba los derechos a la educación y establecía una doble red de centros: escuelas públicas y privadas.
En 1990 se aprueba la Ley Orgánica General del sistema educativo (LOGSE). Con esta ley se amplía la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años, y además en lugar de 40 alumnos, habrá 25 alumnos por clase. La estructura del sistema educativo será la siguiente: Educación infantil, Educación Primaria (de 6 a 11 años), Educación Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años), Bachillerato (17 y 18 años) y Formación Profesional.
Más tarde se sacará la Ley de Calidad de la Educación (LOCE 2002), cuyo objetivo es reducir el fracaso escolar y elevar el nivel educativo.
Finalmente, en 2006 se aprueba la Ley Orgánica de Educación (LOE). Esta Ley es la que está actualmente. Algunos de sus principios son:
  • Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos.
  • Que exista una colaboración y participación de todos los componentes de la comunidad educativa.
  • Mejor calidad.
  • Compromiso con los objetivos planteados por la UE para los próximos años.



BIBLIOGRAFÍA
·        Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2004). El Sistema Educativo       español. Madrid: MECD/CIDE.  [En Línea]. < http://www.uv.es/ldecozar/Evolucion_Sistema_Educativo.pdf> [Consulta: 09/12/2011]

·        Blanco Martín Mª del Henar, Dávila Díaz Susana, Sarrapio Martín Patricia. (2007). Evolución histórica del sistema educativo Español [En línea]   <   http://www.cesdonbosco.com/revista/foro/37%20-%20Susana%20Davila.pdf. > [Consulta: 09/12/20








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario