sábado, 10 de diciembre de 2011

ANÁLISIS DE UNA NORMA EDUCATIVA

Vamos a analizar la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE).
Esta ley fue publicada el 3 de octubre de 1990. Fue una ley educativa española promulgada por el gobierno socialista y sustituyó a la Ley General de Educación de 1970.
Sus antecedentes fueron la Ley Moyano y la Ley General de Educación. La Ley Moyano que entre sus intenciones tenía las de delimitar la fuerte influencia de la Iglesia española en la educación, legislar la educación de carácter privada en las etapas de primera y segunda enseñanza, e implantar una metodología más científica en la segunda enseñanza. Esta ley estuvo vigente durante 100 años. La Ley General de Educación (LGE) generalizó la educación obligatoria desde los seis años hasta los catorce. Otro aspecto importante fue el intento de construir una Formación Profesional más adecuada a las demandas reales del mercado laboral. Además dividió el sistema educativo en tres tipos de enseñanza: Enseñanza preobligatoria: que comprendía de los 2 a los 6 años de edad. Enseñanza obligatoria: que garantizaba ocho cursos de educación obligatoria y gratuita y común para todos los españoles. Enseñanza post-obligatoria: tras ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la entonces creada FP, Formación Profesional.
La LOGSE establecía que todos tienen el derecho a la educación, reconociéndose la libertad de enseñanza, que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita, regula enseñanzas de régimen especial y de adultos, regula la calidad y atención a la diversidad, amplía la escolaridad obligatoria hasta los 16 años y además establece que en lugar de 40 alumnos por clase, habrá 25.
Otros aspectos importantes fueron:
·        Reguló la Educación Especial para alumnado con Necesidades educativas especiales
·        Desarrolló la calidad de la enseñanza estableciendo una Formación permanente del profesorado
·        Se definió la función de inspección y la acción tutorial/orientación
·        Se fomentó la compensación de desigualdades en la educación en los centros de especial dificultad por su entorno sociocultural

Estructura
La estructura del sistema educativo según establece la LOGSE será la siguiente:
  • Educación Infantil. Gratuita aunque no obligatoria. Comprendía las edades de entre cero y seis años en dos ciclos educativos y con carácter tanto asistencial como educativo.
  • Educación Primaria Obligatoria. Para alumnado entre los seis y los doce años, dividida en tres ciclos.
  • Educación Secundaria Obligatoria. Para alumnado de entre doce y dieciséis años y estructurada en dos ciclos ofreciendo como novedad ante leyes anteriores la instauración de la enseñanza obligatoria hasta esa edad. A su término se obtenía el título de Graduado en ESO.
Al finalizar la ESO, se encontraba el Bachillerato en dos años con las siguientes modalidades: Artes, Tecnológico, Ciencias sociales, Ciencias de la Salud y Humanidades.
Cada una de ellas capacitaba para cursar diferentes estudios universitarios, una vez superada la PAU, prueba de acceso a la Universidad, más conocida como selectividad. Pudiéndose optar también por la Formación Profesional Específica. Otras novedades de la ley cabe señalar la definitiva incorporación de las enseñanzas artísticas en el sistema general.
Los cambios económicos, sociales y tecnológicos ocurridos desde la implantación de la LOGSE y las críticas hacia ella desde diversos grupos llevaron a la necesidad de una nueva ley que fomentara entre otros valores los de la cultura del esfuerzo y la disciplina en el aula y contemplara desde una perspectiva más actual el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En 2002 fue promulgada una nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Aunque poseía un carácter constructivista, difería con la ley anterior en aspectos como la atención a la diversidad.
Finalmente se promulgó la que es la actual ley educativa española: la Ley Orgánica de Educación (LOE).



BIBLIOGRAFÍA
·        Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2004). El Sistema Educativo       español. Madrid: MECD/CIDE.  [En Línea]. < http://www.uv.es/ldecozar/Evolucion_Sistema_Educativo.pdf> [Consulta: 09/12/2011]

·        Blanco Martín Mª del Henar, Dávila Díaz Susana, Sarrapio Martín Patricia. (2007). Evolución histórica del sistema educativo Español [En línea]   <   http://www.cesdonbosco.com/revista/foro/37%20-%20Susana%20Davila.pdf. > [Consulta: 09/12/2011].

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