martes, 3 de enero de 2012

CLAUSTRO DE PROFESORES

El claustro de profesores es el órgano de participación del profesorado y su función es planificar, coordinar, decidir e informar sobre los aspectos docentes del centro, además de impartir docencia a todos los alumnos. Es presidido por el director y está formado por todo el profesorado que imparte docencia en ese centro.
El Claustro se reunirá, como mínimo, una vez por cada trimestre y siempre que lo solicite el Director o un tercio de sus miembros. La asistencia a las sesiones del Claustro será obligatoria para todos los miembros.
Las competencias del claustro son las siguientes:
·        Formular al equipo directivo y al consejo escolar propuestas para elaborar los proyectos del centro y la programación anual.
·        Aprobar y evaluar la concreción del currículo.
·        Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y la recuperación de los alumnos.
·        Promover iniciativas en la experimentación e investigación pedagógica y en la formación del profesorado.
·        Elegir a sus representantes en el consejo escolar y al director.
·        Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección de los candidatos.
·        Analizar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y de los resultados.
·        Informar sobre las normas del centro.
·        Conocer la resolución de los conflictos, sus respectivas sanciones y velar para que éstas se lleven a cabo según la normativa.
·        Proponer medidas para favorecer la convivencia del centro.

Cuando se reúne el claustro de profesores, una de sus funciones también es hablar sobre la innovación metodológica. Esta innovación debe hacerse diariamente, probando nuevas técnicas metodológicas que se adapten a los alumnos. Por tanto, el claustro de profesores debe proponer y establecer la metodología con la cual se trabajará a lo largo del año a través de la PGA, donde se explicarán las líneas generales que serán llevadas a cabo en el aula. Después se trabajará con los alumnos con estos cambios metodológicos y si estas innovaciones son positivas se comentarán posteriormente en el claustro de profesores para la elaboración de la PGA del año siguiente. Por ello, todo el claustro de profesores debe innovar y estar abierto a todos los cambios que se vayan produciendo.



BIBLIOGRAFÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario